jueves, 30 de abril de 2009

1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO

En esta fecha se conmemora al movimiento obrero mundial y se rememora a los casi 200 mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Con muertos y heridos, se logró. Fue un recorrido largo. Ya a finales de 1800 los obreros ferroviarios movilizaron 17 estados cimentando así lo que después sería, en 1881, la Federación Americana del Trabajo, que siguió exigiendo las 8 horas laborales. Pero como las gestiones no tuvieron eco, se llamó –con dos años de anticipación- a la famosa huelga de 1886.
Para esa fecha, las voces de los trabajadores preparaban su consigna: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".
La historia cuenta que ese 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon cinco mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro. A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.
Pero al parecer los días posteriores al 1 de mayo fueron los que cubrieron de violencia el proceso. Se trató de un problema específico en las inmediaciones de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick, donde unos seis mil obreros se enfrentaron con la policía, dejando a 50 heridos y seis muertos.
Eso fue un 3 de mayo y al día siguiente, precisamente por los hechos ocurridos, se convocó a una movilización de carácter anarquista y socialista, la que se recuerda como el mitin de Haymarket. Éste tuvo la presencia de tres mil personas, desde las cuales surgió un proyectil que dejó a un policía muerto y varios de estos heridos. La respuesta de los uniformados no se dejó esperar: 38 muertos y 115 heridos fueron el saldo de la represión.
Vino el estado de sitio; la represión se extendió a todo Chicago. Bajo el toque de queda se detuvo a cientos de trabajadores y dirigentes. Además, miles de personas fueron detenidas y un grupo (mayoritariamente periodistas) fueron inculpados por la bomba lanzada en aquel mitin de Haymarket y condenados a pena de muerte. Sin embargo, este dramático final ha sido analizado como un juicio político e ideológico contra el anarquismo, de manera de silenciar esa corriente que había estado creciendo con fuerza.
Fue sólo el comienzo. Desde esa fecha, se han alcanzado grandes logros, gracias a que los trabajadores de todos los rincones han seguido luchando por sus derechos.

INFORMACION DE ULTIMA HORA

1) Se informa que para el concurso Glorias Navales del día 21 de Mayo 2009, el horario será desde las 10:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. tanto en hf como en vhf, y que la frecuencia para vhf en directo será la 146500. Se debe enviar QSL a nombre del radioclub en un sobre auto franqueado para el reenvio a la casilla 3016.

2) Se invita cordialmente a todos los operadores de la Red Regional de Comunicaciones, para el día martes 5 de Mayo 2009 desde las 19:00 hrs. en adelante, el tema será dar a conocer el manual de la red, esperamos contar con su asistencia.
3) Se comunica a todos los aspirantes y radioaficionados que cambien de categoría que el ultimo día de plazo para presentar la documentación y solicitud de examen es el día 25 de mayo 2009 en subtel edificio de la intendencia regional piso 6, y los exámenes serán en el mes de junio de 2009 en el día y el lugar que se informara oportunamente.
4) Se avisa con anticipación que a contar del día lunes 11 de mayo 2009 la Red Regional de Comunicaciones transmitirá en frecuencia directa 146500 los días lunes y miércoles, los demás días serán vía repetidor como es de costumbre al mismo horario de las 20:15 hrs. hasta las 21:00hrs

miércoles, 29 de abril de 2009

NUEVO E-MAIL

Tenemos el agrado de informar a nuestros colegas y amigos que contamos con un nuevo correo electrónico para que pueda comunicarse con nosotros.


blog@ce2aa.cl




lunes, 27 de abril de 2009

SAMUEL MORSE


Samuel Morse fue el inventor del código que lleva su nombre. En 1832 proyectó la construcción de un telégrafo. Estados Unidos y Europa le negaron el registro de su invento. Fue en 1843 cuando consiguió la financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore.
En 1844 se llevó a cabo la primera transmisión y el éxito fue espectacular, se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. El código básico, código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. Más allá las señales se hacían demasiado débiles como para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de
relés, que podía acoplarse a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales, a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas a otros 32 km más allá. En 1860, Napoleón III concedió a Samuel Morse un premio de reconocimiento por su invento. Cuando murió Samuel Morse, el continente americano estaba cruzado por más de 300,000 km de líneas telegráficas.

sábado, 25 de abril de 2009

CE2AA RADIOCLUB PROVINCIAL VALPARAISO SE ADHIERE A LA CELEBRACION DEL OCTAGESIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE




"SOMOS UNA INSTITUCIÓN POLICIAL, PROFESIONAL, DE CARÁCTER MILITAR, NO DELIBERANTE, DISCIPLINADA, JERARQUIZADA, OBEDIENTE, APOLÍTICA, ESTAMOS AL SERVICIO DE TODOS LOS CHILENOS Y SOMOS PATRIMONIO DE TODOS LOS CHILENOS. POR ELLO SOMOS GARANTES DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY, ESTAMOS PERMANENTE PREOCUPADOS DE TODOS LOS COMPONENTES DE NUESTRA SOCIEDAD."

jueves, 23 de abril de 2009

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Informamos a nuestros socios y amigos radioaficionados que el día 10 de Mayo al Radioclub Provincial Valparaíso le corresponde la emisión del boletín según calendario de Federachi, desde las 11 hrs. en adelante, en las bandas 40 y 20 mts, en vhf vía repetidor y por echolink en la frecuencia 146730 de manera experimental.
También les comunicamos de la realización de un concurso, a un solo contacto por HF en 40 mts y enVHF en directo hora y frecuencia por confirmar para el día 21 de Mayo con el fin de celebrar las Glorias Navales y también para incentivar con diferentes eventos a todos los radioaficionados que no cuentan con un equipo de HF y especialmente los Charlie Deltas que recién se están iniciando en este hermoso y sano hobbie,
Las bases del concurso se comunicaran oportunamente.

lunes, 20 de abril de 2009

TeleVideo #2

Cuando Usted quiera ver el TeleVideo , sírvase poner en pausa el reproductor de música de la página (que se encuentra en la figura del Ipod) para no interferir en el audio de dicho TeleVideo.




REPETIDORES DE LA ZONA 2

¿Quién puede activarlos todos desde su casa?


146.820 (-) LOS ANDES . RINCONADA
147.030 (+) SAN ANTONIO.SAN ANTONIO
147.120 (+) JOSE MANSO DE VELASCO, SAN FELIPE
147.210 (+)PROVINCIAL VALPARAISO, VALPARAISO (Próximamente)
147.240 (+) DEFENSA CIVIL DE CHILE , VALPARAISO
147.270 (+)SAN FELIPE .SAN FELIPE
147.300 (+)PROVINCIAL VALPARAISO, VALPARAISO
147.330 (+)QUILLOTA .LA CALERA
147.360 (+)DE CHILE .QUILLOTA
146.610 (-) DE LA SERENA.
146.640 (-) COQUIMBO .COQUIMBO.

146.730 (-) PROVINCIAL LIMARÍ, OVALLE.

146.760 (-) PROVINCIAL LIMARÍ, OVALLE.

146.910 (- ) CARABINEROS CE3ETE
433.850 UHF LA CAMPANA

domingo, 19 de abril de 2009

NOTICIAS DE ESTACION ESPACIAL ISS

Nuevamente está transmitiendo la Estación Espacial Internacional - ISS; después de algunas semanas de inactividad tras el retorno de la
anterior tripulación( Nº18) a tierra,comandada por Mike Finke - KE5AIT.-

Está operativa como RS0ISS-4 y BBS como RS0ISS-11 en modo Packet 1.200 baudios en la frecuencia de 145.800 Khz. simple , con excelente señal (Frecuencia original es 145.825 para este modo, pero se equivocaron ; lo importante es que estan transmitiendo de nuevo).-

jueves, 16 de abril de 2009

218 AÑOS DEL PRIMER CABILDO DE VALPARAISO

Valparaíso celebra sus 218 años de vida
El intendente regional Iván de la Maza fue distinguido como Hijo Ilustre de Vaparaíso.
Ayer se realizó la ceremonia de investidura de “Hijos y Ciudadanos Ilustres”, donde fue distinguido el intendente Iván de la Maza.
Con la medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, fueron condecorados ayer en una ceremonia solemne seis personajes que, habiendo o no nacido en este puerto, han hecho aportes considerables a su desarrollo, tradicional homenaje que se realiza con motivo de la celebración del Primer Cabildo Abierto efectuado en la Ciudad Puerto el 17 de abril de 1791.
En esta ceremonia de investidura, fueron homenajeados como Hijos Ilustres el intendente Iván de la Maza Maillet y el doctor Guillermo Pardo Novoa, mientras que cuatro personas que llegaron a este puerto y que han hecho su vida acá fueron reconocidos como Ciudadanos Ilustres. Se trata de José Almonacid Mayorga, dirigente social; Raúl Alcázar Cruz, empresario y dirigente del turismo; Alejandro Navarrete Pinochet, ex alcalde y ex concejal, arquitecto y Allan Browne Escobar, diseñador.
En tanto, hoy se realizara una ceremonia solemne en el hall de municipio, donde se ubicará una ofrenda floral ante el busto de Juan de Saavedra, quien arribó a estas costas en 1.546.
Hitos de la Historia de Valparaíso
* 1536: Juan de Saavedra descubre el valle de Quintil, que bautizó como Valparaíso.
* 1791: Primer Cabildo de Valparaíso el 17 de abril. Nombran alcalde a José Santiago Moya.
* 1820: El 20 de agosto zarpa la Expedición Libertadora del Perú.
* 1848: Se funda la Bolsa de Valores, la más antigua de Latinoamérica.
* 1880: Se inicia en Valparaíso la telefonía en nuestro país.
* 1892: Se funda el club deportivo Santiago Wanderers, el día 15 de agosto.
* 1957: Primera transmisión de un canal de televisión en Chile, el de la Universidad Católica de Valparaíso.
* 1968: En el hospital Naval se realiza el primer transplante de corazón del país, a cargo del doctor Jorge Kaplán.
* 1990: Comienza a funcionar el Congreso Nacional en Valparaíso.
* 2003: UNESCO nombra a Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

sábado, 11 de abril de 2009

18 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA RADIOAFICION

Día Mundial del Radioaficionado

Glosario de Terminos de RadioaficiónEn 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), aprobó la propuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (LABRE), para designar el 18 de Abril como el Día Mundial de la Radioafición.

En 1984,Fred Johnson ZL2AMJ de la NZART de Nueva Zelandia inicio un movimiento para promocionar y celebrar este acontecimiento. Actualmente, Fred promueve a través de la NZART el evento, inclusive cuenta una muy buena pagina WEB con variada información www.amateur.radio.org.nz/nzart/

El concepto del Día de la Radioafición se basa en reconocer la fundación de la IARU el 18 de Abril de 1925, esta organización es la que vela por los radioaficionados ante los organismos internacionales.

No se programa ningún concurso, pero se sugiere que los radioaficionados realicen actividades extraordinarias, entre el 12:00 UTC del 17 de Abril y las 12:00 UTC del 19 de Abril, donde se mostrara la unificación de los radioaficionados.

La IARU es una federación mundial de representaciones nacionales de Radioaficionados y congrega a mas de 153 países.

Se sugiere que este día cada radioaficionado tome el tiempo para analizar su situación personal, sus provisiones, revisar nuestra estación, analizar nuestra preparación técnica y entrenamiento para manejar e intercambiar información cuando nuestra comunidad lo requiera en casos extremos.

Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la Radioafición también contribuye significativamente en la tecnología y en la sociedad de las naciones que la aprueban y apoyan. La Radioafición tal como se le conoce hoy en día, surgió a comienzos del siglo XX por el año 1908, logrando el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C. En la actualidad, el servicio opera esencialmente bajo el mismo mandato general el que no ha cambiado desde entonces.

Podemos citar que LA RADIOAFICIÓN:

Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.

Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.

Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.

Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.

Promueve la amistad y comprensión internacionales.

Proyecta la imagen de la nación.

Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los minusvalidos.

Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.

viernes, 10 de abril de 2009

LA ACTIVIDAD DEL SOL




La actividad del Sol se encuentra actualmente en su tope máximo, algo que se estima dura casi un siglo pero no se sabe cuando culminará. La revista New Scientist ha publicado un estudio suizo que revela el asombrante dato, una baja en la actividad del sol que peligra los viajes de los astronautas. La actividad del Sol podría comenzar a disminuír a partir de la próxima década.

El Instituto Federal de ciencias Acuáticas y Tecnología de Duebendorf ha analizado 66 períodos de gran actividad durante los últimos 10 años, concluyendo que la capacidad del Sol para proteger al sistema solar de los rayos cósmicos solares comenzaría a disminuír.

Los científicos estudiaron isótopos en los hielos de Groenlandia. Cuando los rayos cósmicos destruyen los núcelos de los átomos, se producen estos isótopos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera. Mientras tanto, un viento solar débil, permite que los rayos cósmicos ingresen en mayor medida en el sistema solar.

La gran actividad que tiene el Sol actualmente, ya lleva 80 años, calculándose que duraría hasta 96 años. Los más afectados serían los astronautas, ya que el debilitamiento del Sol causaría en ellos cáncer e infertilidad. Y si bien parece faltar muy poco para que el Sol entre en un período de mayor actividad, algunos científicos de la NASA relativizan esta teoría indicando que no e sposible predecir cuándo sucederá.