jueves, 13 de agosto de 2009

ATENCION PROXIMA FERIA DE EQUIPOS NUEVOS Y USADOS.

Estimados socios, colegas, amigos y expositores, el Radioclub Provincial Valparaíso tiene el agrado de invitarlos a la feria de equipos nuevos y usados que se llevara a efecto el día 3 de Octubre 2009 desde las 09:00 hrs. en adelante, con las tradicionales empanadas y bebidas en el buffet de nuestro Radioclub, quedan desde ya todos cordialmente invitados, los esperamos.

viernes, 7 de agosto de 2009

DIRECTIVA RADIOCLUB PROVINCIAL VALPARAISO PERIODO 2009 - 2010

PRESIDENTE. JUAN BRAVO P. CA2HID
VICEPRESIDENTE. HERNANI GONZALEZ., CE2FNU
SECRETARIO. LUIS SOTO A. CE2AP
PROSECRETARIO. EDGARDO CORVERA. CA2SJT
TESORERO. OVIDIO BUSTAMANTE. XQ2NJ
PROTESORERO. JUAN P. FUENTEALBA. CA2OAW
DIRECTOR. HERNANI GONZALEZ. CE2WJQ
DIRECTOR. MIGUEL OSORIO. CA2TNW
DIRECTOR. CARLOS LILLO Z. CE2UZQ

miércoles, 5 de agosto de 2009


Tenemos que informarles del sensible fallecimiento de nuestro colega CE2WQ, Víctor Hernan Mena Zamora (Q.E.P.D.) socio del Radio Club Gaviotas, querido radioficionado de la zona y telegrafista.

Sus funerales se efectuarán en cementerio Parque del Mar (Concon) luego de una misa que se llevara a efecto a las 10:00 hrs. en el mismo lugar.-

A través de este medio hacemos llegar nuestras condolencias a Radio Club Gaviotas de Viña del Mar, solicitando hacer extensivos nuestros sentimientos a su distinguida familia.-

domingo, 2 de agosto de 2009

¿QUE ES UN RADIOAFICIONADO?

La Radioafición, origen mismo de las comunicaciones por radio, es una de las actividades más desarrolladas en el mundo entero por su expansión geográfica y cantidad de personas que ejercen la actividad, más aún con el importantísimo desarrollo de la electrónica de las últimas décadas.

Desde los pioneros de la radio, Hertz; Marconi, etc. el desarrollo de la radio comenzó a establecerse de un modo amateur, por la investigación misma en una parte de la ciencia hasta entonces desconocida.

Fueron estos físicos entonces, los primeros radioaficionados cuyos desarrollos dieron posteriormente el punto de partida a otras aplicaciones de tipo comercial, militar, etc.

Si leemos la vida de Marconi vemos en sus trabajos y esfuerzos el espíritu de un verdadero radioaficionado. La construcción permanente de transmisores, receptores y antenas en muchos casos con fracasos y otros con aciertos hicieron que lograra sus objetivos.

Fue el 12 de Diciembre de 1901 cuando él logró la primera comunicación intercontinental de la historia. Estos descubrimientos despertaron gran interés en el mundo entero y en el público en general, apareciendo paulatinamente nuevos investigadores y gran interés por parte de los gobiernos lo que produjo que alrededor de 1912, existieran ya, un gran números de estaciones oficiales.

Si nos restringimos a la definición establecida por la Ley de qué es un Radioaficionado podremos decir que es "una persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos."

Claro que está esta definición, como en general ocurre con ellas, no abarca todo lo que es realmente un radioaficionado, ni lo simboliza en sí mismo. Lo importante más allá de todos éstos puntos de la definición muy reales por cierto es que la radioafición es una actividad en si misma que la convierte en un servicio a la comunidad.

Demás está decir, la cantidad de veces que los radioaficionados intervienen con sus estaciones y equipos, donde convocados o no, prestan su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradidionales cesan o no se cuenta con ellas.

Destacamos entonces con esto, que la actividad no es simplemente un hobby, sino un Servicio, en el que el radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad, es por esta razón, además de por causas de interrelacionarse con otros tipos de telecomunicaciones, que lo rige una ley de la Nación.

Desde sus comienzos la radioafición a colaborado en muchos campos y sobre todos en los casos de desastres como huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos, accidentes aéreos, ferroviarios y calamidades de todo tipo en donde las comunicaciones regulares se han suspendido por causa de estos mismos desastres.

Muchas personas en el mundo le deben su vida a la radioafición ya que por su medio se han logrado conseguir medicinas y ayudas médicas en lugares remotos, debido a una ágil comunicación entre radioaficionados.

También colabora en sitios o circunstancias donde las comunicaciones comerciales no llegan, tal es el caso de lugares apartados, rurales, sitios de frontera, parques nacionales, etc.

Lo mismo ocurre en eventos de diferente tipo donde es necesario colaborar con comunicaciones tanto por medio de estaciones fijas o móviles, donde muchas veces tampoco existe la facilidad de comunicación de tipo comercial.

Donde se desarrolla:

La radioafición se desarrolla en todo el mundo, por lo tanto existen radioaficionados diseminados por todos los países del planeta. En nuestro país en particular existen aproximadamente 28.000 radioaficionados, cada uno de los cuales cuenta con su correspondiente licencia para el desarrollo de su actividad.

Todos los países otorgan a través de los organismos de control de gobierno, las correspondientes licencias para sus radioaficionados, regulando en que bandas y frecuencias pueden operar y en qué modos.

La posibilidad de lograr comunicados de una ciudad a otra, luego a otro país, a otro continente y así a lugares recónditos de la Tierra, brinda un gran interés y satisfacción a los radioaficionados. Por otro lado, al fabricar sus equipos, antenas y demás dispositivos, los radioaficionados se interesan por la electrónica en todas sus formas y la experimentación aplicada, lo que le permite desarrollar sus conocimientos y aplicarlos a su propia estación.

Hay que mencionar la contribución que los radioaficionados han hecho al desarrollo de la tecnología de la electrónica con sus investigaciones y experimentación.

Como mencionamos antes diremos que los primeros pasos de la radio y de la electrónica fueron hechos por radioaficionados, siendo Hertz y Marconi los primeros de ellos.

La inmensa curiosidad y su interés por lograr sus cometidos los han llevado a descubrir importantes aspectos técnicos en el área de las comunicaciones y la electrónica en general.

Una de las grandes contribuciones de los radioaficionados al desarrollo de las comunicaciones fue haber probado que las ondas cortas eran útiles para lograr transmisiones de radio.

Por otro lado, el desarrollo actual de la tecnología ha involucrado también a la radioafición. El abaratamiento de los componentes electrónicos, la fabricación de equipos comerciales a bajos costos y la incorporación de nuevas tecnologías, han desarrollado nuevos modos y formas de comunicación. Tal es el caso de las comunicaciones satelitales de aficionados, modos digitales como el RTTY, el packet radio, televisión de barrido lento y barrido rápido son sólo algunos ejemplos de este desarrollo que es incorporado por el radioaficionado.

Vale la pena mencionar que los primeros satélites no oficiales lanzados al espacio fueron diseñados y fabricados por radioaficionados. El caso citado es la serie Oscar ( Orbital Satellite Carrying Amateur Radio) o satélite orbital para el uso de radioaficionados.

En los comienzos muchos radioaficionados se han formado en esta disciplina, por el simple interés de escuchas transmisiones lejanas, emisoras que se transmiten en la denominada banda de onda corta y que tienen la casi totalidad de países del mundo, las cuales pueden escucharse con receptores bastantes simples de tipo comercial.

Estas personas, que pueden destinar horas de su tiempo escuchando emisiones lejanas, y tratando de detectar su país de procedencia no son radioaficionados, sino que se los denomina radioescuchas.

Por último, y no menos importante es que el interés por la radioafición no tiene limitaciones en cuanto a edad, sexo, raza, religión, signos políticos, ocupación o nivel social.

Se pueden encontrar entre los radioaficionados, personas de cualquier profesión y clase social, desde reyes de países y personas de gobierno hasta empleados rurales o comunes trabajadores u obreros.

Se establece así a través de la comunicación amistades pedurables, que pueden durar toda la vida. Los radioaficionados son una gran familia, una fraternidad universal.


GANANCIAS EN ANTENAS

Tabla de ganancia en antenas comunes
(Eficiencia en DX, no en transmisión local inductiva)
TIPO DE ANTENA
DECIBELIOS DE GANANCIA
SOBRE UN DIPOLO DE 1/2 ONDA dB DECIBELIOS DE GANANCIA SOBRE UN RADIADOR ISOTRÓPICO dBi
Radiador Isotrópico 2,1- 0,0
Ground Plane 1/4 de onda 0,3 1,8
Dipolo de 1/2 onda 0,0 2,1
Vertical 5/8 de onda 1,2 3,3
Cuadra un elemento (Loop) 2,0 4,1
Yagui 2 elementos 5,0 7,1
Yagui 3 elementos 8,0 10,1
Yagui 4 elementos 10,0 12,1
Cuadra 2 elementos 7,0 9,1
Cuadra 3 elementos 10,0 12,1
Yagui 5 elementos 12,0 14,1