jueves, 11 de marzo de 2010

MANUAL DE OPERACIONES EN LA RED REGIONAL DE EMERGENCIA

El propósito de este manual es proveer suficiente información para que el radio aficionado este debidamente preparado para cumplir las funciones en operaciones activando la Red Regional de Emergencia en su localidad, nacionalmente o internacionalmente, por ello el radioaficionado debe estar familiarizado con los sistemas de Emergencia.
Emergencia, Desastre, Catástrofe, son palabras que encierran para el ser humano incertidumbres, desasosiego, y temor, y obligan a no quedarnos con los brazos cruzados, por lo tanto por solidaridad y obligatoriedad deseamos ayudar.
Como hacerlo? de la manera con la cual estamos preparados y conocemos los radio aficionados, con nuestras estaciones de radio aficionados y nuestros conocimientos en las comunicaciones nacionales e internacionales. No olvidemos que por nuestra vocación como radio aficionados hemos adquirido obligaciones morales y legales que están contempladas en los servicios de radio aficionados nacionales e internacionales y en nuestros reglamentos e instructivos.
Es importante que en situaciones de emergencia, las leyes y sus reglamentos deben ser acatados al pie de la letra y de forma escrupulosa. Los radio aficionados utilizaran sus indicativos de llamada para identificarse, de acuerdo a al reglamento y al instructivo vigente, pero también podrán usar nominativos o cargos dentro de la zona de operación.
El éxito o fracaso de nuestra intervención como radio aficionados, dependerá de que tan bien estemos organizados y de como apliquemos los procedimientos descritos que determinan los planes de comunicaciones.
La función del radio aficionado en una organización de la emergencia es la de prestar las comunicaciones que sean necesarias, siendo el principio básico de los radio aficionados COMUNICAR y así sabremos cuando estamos preparados para dichas emergencias, cuando seamos capaces de respondernos dos interrogantes:
-. Cual es mi función en la Red Regional de Emergencia?
-. Que debo hacer al momento de una emergencia?
Para poder responder a estas interrogantes debes formar parte de la RRE.
Un radio aficionado puede ser muy bueno en las actividades propias de nuestro hobbie como el DX, los concursos, la electrónica, la experimentación, pero si no puede enfrentar una emergencia, no habrá cumplido con su compromiso para con la comunidad.
Principios de las comunicaciones de emergencia
. Abstenerse de transmitir, saber escuchar:
No transmita a menos que este seguro que puede ayudar en las operaciones en proceso, a menos que sea llamado a intervenir de forma directa o por que este en la localidad de la emergencia. Es suficiente con estar alerta en la RRE, a la escucha, y si es posible pida entrada reportándose a la orden y en la localidad donde se encuentra, la estación controladora de la emergencia al necesitar recursos humanos, materiales o logísticos interrogara a las estaciones a la escucha.
. Monitoree las frecuencias y bandas:
La RRE tendrá asignadas frecuencias en las diferentes bandas, donde participen estaciones que estén involucradas directamente en la emergencia y otra frecuencia para los reportes y requerimientos generales de la emergencia en cuestión:
como por ejemplo: una red activa y otra pasiva para la misma emergencia. Como las ocurridas en nuestro país o en países vecinos, en los casos de inundaciones o sismos, para los cuales se abrieron redes activas, donde se procesaban informaciones y requerimientos en el sitio de las emergencias, colocar una red alterna donde se procesaban requerimientos e intervenciones en búsquedas de personas con sus datos y localizaciones y otra red solo para requerimientos de medicamentos especiales.
-. No se convierta en un narrador de radio:
Algunos colegas tendemos a convertirnos en narradores de radio y hacemos comentarios o narrativas explicativas sin ninguna utilidad o propósito y olvidamos nuestros reglamentos y conceptos de la comunicaciones, ocasionando disturbios importantes en la frecuencia de actividad de manejo de la RRE, olvidando que en casos como estos es muy posible que las estaciones que estén tratando de informar acerca de la emergencia no estén precisamente en las mejores condiciones de transmisión, el mantener la frecuencia ocupada con largas conferencias sin los espacios en blanco necesarios entorpecerá definitivamente el buen funcionamiento de la RRE.
. Evite propagar rumores:
Durante las emergencias, la propagación de rumores es la mayor causa de incertidumbre, temor, perdida de tiempo y desperdicio de recursos. Se han dado casos que personas han perdido la vida por causa de los rumores, al tratar de verificarlos o por reaccionar con temor o pánico a ellos. Todo rumor que pueda causar daño debe ser desmentido de inmediato, verificándolo ante la autoridad competente para que elimine o clarifique al situación. Si usted escucha o participa en una información alarmante, NO SE HAGA ECO de la MISMA, solicite la identificación del informante, o fuente de información, corrobórela con otras estaciones o entes oficiales y cuando este seguro, difúndala o retrasmitala para al RRE, o active la RRE. Si es falsa hágalo saber y desmienta también la fuente informativa.
-. Autentifique todos los mensajes antes de trasmitirlos:
Cuando le pidan transmitir un mensaje, trate de que el mismo le sea dado por escrito y firmado por el responsable, si es por teléfono confirme el origen de la llamada y el responsable, si es por radio verifique los datos personales del indicativo de llamada, ya que a partir de que usted procese o divulgue la información se convertirá en el responsable de la misma y de los prejuicios que le podrá traer la veracidad o falsedad de la información, así como si recibe un mensaje alarmante TÓMELO con CALMA y PÓNGALO en DUDA hasta que lo ratifique o lo identifique plenamente, no se olvide lo de los rumores. Cuando usted sea testigo directo o protagonista de una emergencia, tómese unos segundos para organizar lo que va a transmitir y a quien o que va a solicitar, sea coherente y de, la mayor cantidad de detalles posibles, empezado por su identificación o indicativo de llamada, su localidad, el suceso y las condiciones en que se encuentra la zona afectada respecto a los servicio públicos y de emergencia, todo esto permitirá al receptor de la información difundirla de forma precisa eficiente y rápida para tener el mejor resultado a la asistencia de la emergencia.
-. Esfuerzo por ser eficiente:
En una emergencia se necesitan comunicaciones que logren su objetivo, con un buen control de la RRE y con responsabilidad de tiempo las comunicaciones en emergencia lograran su objetivo. Sea juicioso, claro y preciso, mantenga la calma y seguridad, es preferible una comunicación lenta y clara que una rápida, confusa e imprecisa, evite saludos prolongados o protocolos innecesarios, sea siempre cortes y no pierda la calma, todo esto por su puesto le tomara mayor tiempo y esfuerzo pero el resultado será excelente. El contenido de los mensajes debe de ser claro y preciso, con solamente la información necesaria para obtener su objetivo, así sea localización de personas, materiales o medicamentos o solo para dar una ubicación geográfica, no deje espacio para la respuesta dudosa, o de información incompleta, léala usted primero, hágase usted las preguntas para que usted las responda, antes de que se las hagan dentro de la red, facilitando así la abreviación en el tiempo de comunicación y optimizando el esfuerzo. En algunas ocasiones las transmisiones en Fonia serán difíciles por las condiciones, por otras estaciones cercanas, o por operación dificultosa de equipos, por tanto deberá de referir las codificaciones y el código "Q" abreviando así los errores en transmisión. No trate de hacer todo el trabajo, transmitiendo sin descanso o sin relevos, es preferible formar parte de un equipo, por lo cual el esfuerzo estará mejor repartido, organizado y será más eficiente, todo ello, es decir el trabajo en equipo es lo que significa al Red Regional de Emergencia.
El objetivo principal de las comunicaciones en emergencias, es salvar vidas y todo lo demás es secundario, mantenga comunicación permanente con la RRE, para la información y control de telecomunicaciones, colegas y redes colaboradoras y cualquier otro medio de comunicación disponible, con el único objetivo de informar y llevar la verdad a su destino.



________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario