sábado, 31 de julio de 2010

ELECCIONES DE LA NUEVA DIRECTIVA DE CE2AA



Ordenada y democráticamente, el día de ayer viernes 30 de julio 2010 se llevaron a efecto las elecciones en nuestra sede social, y se eligieron a los 9 integrantes que compondran la nueva mesa directiva de nuestro radio club,quienes se reunirán el próximo jueves,para acordar como quedara compuesto, el directorio definitivo para el periodo 2010-2011

domingo, 25 de julio de 2010

¿SABE UD DE DONDE VIENE LA EXPRESION 73'

La tan tradicional expresión radiofónica "73" tiene su origen en los lejanos días de la telegrafía por líneas terrestres. Puede encontrarse en algunas de las ediciones más antiguas de los códigos numéricos, y figurando en cada una de ellas con una acepción diferente, aunque todas ellas con la misma idea de fondo: Indicaba que llegaba el final, o la firma del mensaje. Pero no hay datos o pruebas de que fueran utilizadas algunas de ellas.

El primer auténtico uso del 73 fue en la publicación norteamericana The National Telegraphic Review and Operators' Guide, o la "Revista Telegráfica Nacional y Guía de Operadores, publicada por primera vez el mes de Abril de 1857. ¡En aquellos tiempos, 73 significaba "mi amor para tí"! Las sucesivas ediciones de esta publicación siguieron haciendo el mismo uso de esta definición del término. Sin embargo y es algo sumamente curioso, algunos de los otros numerales usados entonces tenían la misma definición que tienen ahora, pero al poco tiempo, el uso del 73 comenzó a cambiar.
En la National Telegraph Convention (Convención Telegráfica Nacional), el numeral fue cambiado del sentimiento "tipo Valentino" a un vago signo de fraternalismo. Aquí, el 73 se convirtió en un saludo, una "palabra amiga" entre operadores, y así fue utilizado a lo largo de todos los cables.
En 1859, la Western Unión Company preparó el "Código 92" estándar. Una lista de numerales del 1 al 92 recopilada para indicar una serie de frases preparadas para su uso por los operadores en los cables. Aquí, en el Código 92, el 73 volvió a cambiar y pasó de ser un signo fraternal a un floreadísimo "acepte mis saludos", muy a tono con el florido lenguaje de aquella era. A lo largo de los siguientes años, de 1859 a 1900, los abundantes manuales de telegrafía reflejaron una serie de variantes de este significado. Por ejemplo, el Dodge's The Telegraph Instructor (Dodge, el Instructor Telegráfico) lo mostraba simplemente como "saludos". Por su parte, The Twentieth Century Manual of Railways and Commercial Telegraphy (El Manual de Ferrocarriles y Telegrafía Comercial del Siglo Veinte) lo definía de dos maneras, una de ellas listándolo como "mis saludos para usted"; pero en el glosario de abreviaturas del mismo manual, aparecía simplemente como "saludos". Y en el Theodore A. Edison's Telegraphy Self-Taught (Autodidáctico de Telegrafía de Theodore A. Edison) mostraba un retorno a la florida fórmula del "acepte mis saludos". Sin embargo, hacia el año 1908, una edición posterior del Manual Dodge nos daba ya la definición actual de "mis mejores saludos", así como una antigua mirada al viejo significado en otra parte del libro, donde también aparece reflejado como "saludos".
La fórmula del "mis mejores saludos" ha permanecido intacta desde aquellos viejos significados de los tiempos "ponlo-en-blanco-y-negro", pero ha adquirido tintes de un significado mucho más cálido. Hoy por hoy, los amatéurs lo usan más en aquella forma en que James Reid entendió que debía usarse - Una "palabra amiga" entre operadores.