domingo, 16 de mayo de 2010

LA TARJETA QSL

Para explicar lo que es una tarjeta QSL trataré de utilizar las palabras más simples, pero sin dejar de lado las consideraciones románticas que esta encierra. Fundamentalmente la tarjeta QSL es un documento mediante el cual el operador de una estación de radio certifica y/o da fe de haber establecido un comunicado con otra estación de similares características, es decir que su tarjeta QSL es el certificado que usted hace llegar al otro radioaficionado con el que tuvo la “suerte” de contactar, para que este pueda contar con testimonio físico de que el comunicado realmente existió.

Este certificado o tarjeta QSL, puede ser utilizado por el radioaficionado que usted contactó para poder optar a un sin número de diplomas, certificados, galvanos y en fin, a una serie de estímulos que existen alrededor del mundo como premio al esfuerzo y a la perseverancia en la práctica de nuestro hobbie.

La tarjeta QSL es un documento de fe, por lo que en ella deben consignarse algunos datos básicos y mínimos para que esta tenga validez, de excluirse algunos de ellos lamentablemente la tarjeta no podrá ser utilizada por el colega al que usted quiso privilegiar y el no podrá cobrar su anhelado diploma.


IDENTIFICACION DEL EMISOR DE LA TARJETA


1. El dato más importante que su QSL debe llevar claramente impreso es naturalmente su indicativo, ya que este por defecto identificará el país del emisor de la misma.

2. Obviamente su nombre, dirección completa incluyendo su ciudad darán una mayor seguridad a quien reciba su tarjeta, para que este a su vez le responda a usted y de esa manera ambos sean beneficiados con la confirmación del comunicado.

3. Hay quienes también incluyen en sus tarjetas el grid locator.

4. Cualquier otro dato que usted considere realmente relevante puede ser útil, siempre y cuando estos datos adicionales no recarguen demasiado su tarjeta.

5. Algo muy importante (créanme por favor) es el tamaño que usted le dará a su tarjeta, se ha establecido mundialmente que el tamaño ideal para las tarjetas es en formato de 9 x 14 centímetros.

.

DATOS DEL COMUNICADO


Así como su tarjeta QSL debe contar con algunos datos mínimos que lo identifiquen a usted, esta también debe contar con datos mínimos en relación al contacto para que sea 100% aplicable por su corresponsal. Esos datos obligatorios son:

1. Estación contactada, es decir el indicativo del colega al que usted contactó y al que le está enviando la tarjeta.

2. Fecha del contacto.

3. Hora del contacto, jamás debe olvidar que cada comunicado que usted realice, sea con quien sea, debe registrarlo en hora UTC (Universal Time Coordinate).

4. Frecuencia del contacto.

Espero que con estas líneas aquellos que recién se inician en el hobbie, hayan podido aclarar parte de sus dudas referente a la tarjeta QSL.

.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario