viernes, 29 de octubre de 2010

PRACTICA OPERATIVA

Durante los primeros años de radio aficionado, el autor, como todos, cometió muchos errores de hecho, todavía los cometo, pero muchos menos. Con este artículo quiero dar un empuje, a todos los recién llegados y a los veteranos para que rápidamente suenen como "Profesionales" en las bandas. Los errores muchas veces se producen por escuchar "no muy buenas" prácticas operativas de los veteranos. Ellos no tienen la culpa. Líneas de actuación claras de cómo realizar los comunicados, no han existido nunca. No debe subestimarse la importancia de una buena práctica operativa. Al fin y al cabo, todas nuestras transmisiones pueden ser escuchadas por cualquiera, sean radio aficionados, escuchas, observadores oficiales, etc. El aspecto técnico de nuestra afición es una cosa, pero si usamos nuestros equipos y realizamos comunicados, entramos en el segundo aspecto de nuestro hobby, donde, por ejemplo, estamos representando a nuestra nación en las ondas; somos muy visibles. Para operar de forma eficaz nuestra estación en cualquier frecuencia y en cualquier modo deben observarse unas reglas muy sencillas. ¿Quieres, por favor, seguirme en la búsqueda de las buenas "Prácticas Operativas"?
1. LENGUAJE DEL RADIO AFICIONADO
Conoce el "Lenguaje del Radio aficionado" y úsalo correctamente. No digas
"Radio: cuatro" por "Comprensibilidad. Domina el alfabeto fonético.
Usa siempre el lenguaje fonético de forma correcta: A es Alfa y no Alabama.
2. ESCUCHA
Como nuevo aficionado, por supuesto, querrás empezar a transmitir lo antes
posible. ¡No te pongas nervioso!, tómate tu tiempo, aléjate del micrófono, llave
de telegrafía o teclado. Primero, siéntete cómodo con todas las funciones de tu
equipo antes de realizar cualquier transmisión. La parte de la transmisión
necesita de una atención especial, pues es aquí donde uno puede cometer sus
primeros errores "en el aire".
Inicialmente aprende a ESCUCHAR. Todos los que aprendan escuchando, serán capaces de realizar mejores comunicados.
3. USO CORRECTO DE TU INDICATIVO
Usa siempre tu indicativo de la forma correcta. Debes realizar un serio auto-examen a fin de disfrutar esta afición. Sé cuidadoso con tu indicativo, es único. Solo si lo usas de la forma correcta estarás realizando transmisiones dentro de las
normas oficiales establecidas.
4. SÉ CORTÉS
Este es el capítulo más corto pero, sin duda, el más importante de todo este documento. Siempre ¡sé cortés! Tú señal está siendo escuchada por un montón de amigos y Siendo cortés, siempre recorrerás un largo camino en este mundo de la radio, y fuera de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario