jueves, 27 de mayo de 2010

martes, 18 de mayo de 2010

ESCALA DE MERCALLI

  • Grado I: Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
  • Grado II: Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios, donde los objetos suspendidos en el aire pueden oscilar levemente.
  • Grado III: Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente y la vibración es como la originada por el paso de un vehículo pesado.
  • Grado IV: Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Provoca vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
  • Grado V: Sacudida sentida casi por todo el mundo y algunas piezas de vajilla o vidrios de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
  • Grado VI: Sacudida sentida por todo mundo. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero.
  • Grado VII: Advertido por todos. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas. Sentido por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
  • Grado VIII: Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras y los muebles pesados se vuelcan y produce cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas que manejan vehículos motorizados.
  • Grado IX: Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos y el terreno se agrieta notablemente, mientras que las tuberías subterráneas se rompen.
  • Grado X: Destrucción de algunas estructuras bien construidas; la mayor parte de las estructuras de piedra se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes.
  • Grado XI: Casi ninguna estructura de madera o piedra queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
  • Grado XII: Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

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domingo, 16 de mayo de 2010

LA TARJETA QSL

Para explicar lo que es una tarjeta QSL trataré de utilizar las palabras más simples, pero sin dejar de lado las consideraciones románticas que esta encierra. Fundamentalmente la tarjeta QSL es un documento mediante el cual el operador de una estación de radio certifica y/o da fe de haber establecido un comunicado con otra estación de similares características, es decir que su tarjeta QSL es el certificado que usted hace llegar al otro radioaficionado con el que tuvo la “suerte” de contactar, para que este pueda contar con testimonio físico de que el comunicado realmente existió.

Este certificado o tarjeta QSL, puede ser utilizado por el radioaficionado que usted contactó para poder optar a un sin número de diplomas, certificados, galvanos y en fin, a una serie de estímulos que existen alrededor del mundo como premio al esfuerzo y a la perseverancia en la práctica de nuestro hobbie.

La tarjeta QSL es un documento de fe, por lo que en ella deben consignarse algunos datos básicos y mínimos para que esta tenga validez, de excluirse algunos de ellos lamentablemente la tarjeta no podrá ser utilizada por el colega al que usted quiso privilegiar y el no podrá cobrar su anhelado diploma.


IDENTIFICACION DEL EMISOR DE LA TARJETA


1. El dato más importante que su QSL debe llevar claramente impreso es naturalmente su indicativo, ya que este por defecto identificará el país del emisor de la misma.

2. Obviamente su nombre, dirección completa incluyendo su ciudad darán una mayor seguridad a quien reciba su tarjeta, para que este a su vez le responda a usted y de esa manera ambos sean beneficiados con la confirmación del comunicado.

3. Hay quienes también incluyen en sus tarjetas el grid locator.

4. Cualquier otro dato que usted considere realmente relevante puede ser útil, siempre y cuando estos datos adicionales no recarguen demasiado su tarjeta.

5. Algo muy importante (créanme por favor) es el tamaño que usted le dará a su tarjeta, se ha establecido mundialmente que el tamaño ideal para las tarjetas es en formato de 9 x 14 centímetros.

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DATOS DEL COMUNICADO


Así como su tarjeta QSL debe contar con algunos datos mínimos que lo identifiquen a usted, esta también debe contar con datos mínimos en relación al contacto para que sea 100% aplicable por su corresponsal. Esos datos obligatorios son:

1. Estación contactada, es decir el indicativo del colega al que usted contactó y al que le está enviando la tarjeta.

2. Fecha del contacto.

3. Hora del contacto, jamás debe olvidar que cada comunicado que usted realice, sea con quien sea, debe registrarlo en hora UTC (Universal Time Coordinate).

4. Frecuencia del contacto.

Espero que con estas líneas aquellos que recién se inician en el hobbie, hayan podido aclarar parte de sus dudas referente a la tarjeta QSL.

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sábado, 15 de mayo de 2010

RED REGIONAL DE COMUNICACIONES


De lunes a domingo durante todo el año,los radioaficionados de los diferentes radioclubes de la 5ta region, se hacen presente en la red regional de comunicaciones,en el rpt n°1 de la CE2AA frecuencia 147300 +600 para asi ir mejorando, sus condiciones de transmision y estar preparado en caso de una emergencia real.
Instamos a todos los colegas a seguir presentandose y cooperar en la conformacion de los turnos de la red.

lunes, 10 de mayo de 2010

RADIOAFICIONADOS SE INTEGRAN A RED DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIA DE ONEMI

Radio aficionados se integran a red de comunicaciones de emergencia de Onemi17:43.- El acuerdo implica que los usuarios de radio transmitirán mensajes oficiales a las zonas donde se haya producido la catástrofe y deberán recabar información de sus necesidades
Después del terremoto del 27 de febrero, tratar de comunicarse con alguien era casi imposible, incluso para los organismos de emergencia, que quedaron prácticamente aisladas sin poder saber qué ocurría un poco más allá. Pero los radio aficionados mantuvieron su medio en pie, e incluso las autoridades usaron sus redes para poder comunicarse. A un poco más de dos meses de esto, la lección parece haber sido aprendida, y la Oficina Nacional de Emergencia anunció hoy que las organizaciones de radio aficionados se incorporarán a su Red Nacional de Telecomunicaciones, lo que busca principalmente fortalecer los sistemas de alerta temprana en caso de una emergencia. Durante la firma de este protocolo, Vicente Núñez, director de Onemi, destacó que, entre las iniciativas que buscan mejorar las medidas para facilitar la comunicación en caso de emergencia, este acuerdo permitirá aumentar la capacidad actual de redes de comunicación. Explicó que al sumar a los radio aficionados a la red de protección civil del país, se incorporan activamente de esta forma a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional, regional y comunal, permitiendo potenciar la difusión de la información que se pueda generar en situaciones de emergencia. Este acuerdo implica crear una red de emergencia que tiene por objetivo mantener el enlace radial con la zona o lugar afectado por la situación de emergencia, y los radio aficionados deberán transmitir mensajes oficiales entregados por la autoridad. Además, la red deberá levantar información y así dar a conocer los daños o impactos en la zona, y así poder determinar las necesidades de los afectados. La ONEMI explicó que la red cuenta con la infraestructura física necesaria, que se traduce en estaciones bases fijas, móviles, antenas y estaciones repetidoras a lo largo del país, y que los canales de enlace en esta red de apoyo serán, HF, VHF y otros que la autoridad indique como necesarios. Esta medida se suma a las anunciadas las semana pasada de mensajería por celulares en situación de emergencia, donde se enviará un SMS de alerta a todos los celulares en la zona de catástrofe, y que en un futuro se espera aplicar en el marco de la TV digital, para que los mensajes se desplieguen también en los televisores. El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quiso destacar que las nuevas tecnologías no tienen por qué sustituir a aquellas tecnologías que han sido eficientes, especialmente en caso de las emergencias, como es la comunicación radial, tal como sucedió el año 1985 en que la labor cumplida por los radio aficionados fue muy importante. También reflexionó que la estructura de comunicación frente al terremoto del 27 de febrero fue una estructura que colapsó, entre otras cosas, porque no consideró que todavía existía la capacidad de comunicación desde Arica a Punta Arenas a través de la red de radio aficionados. El senador Baldo Prokurica –que fue clave en la gestión para lograr este acuerdo- aseguró que en el mundo entero los radio aficionados han salvado muchas vidas y, por lo tanto, este es un sistema mediante el cual, cuando todas las comunicaciones fallan, se mantiene. Además, agradeció al Gobierno por esta gestión de incorporar a los radio aficionados al Sistema Nacional de Protección Civil.