domingo, 1 de noviembre de 2009

EL USO DEL CODIGO Q

- Cual es su QRA? Mi QRA es Tango 1 y nos dirigimos al QTH. QSL?
Y no es mas fácil traducir esto a:
¿Cual es tu indicativo? Mi indicativo es tango 1 y nos dirigimos al lugar del incidente, No puedo estár más de acuerdo. Pienso que en la actualidad, la claridad de las comunicaciones no necesita en la mayoría de los casos, el uso de códigos fonéticos; si no mal recuerdo (si me equivoco, por favor me corrigen), el uso de códigos no es solo para ocultar el significado de los mensajes, si no también para usar fonemas contrastantes y difíciles de confundir cuando se tiene mala recepción ¿no?
Supongo que cifrar mensajes es propio para las fuerzas del orden o la milicia, pero durante una verdadera emergencia, lo mejor es hablar claro y despacito para darse a entender con todo el mundo y evitar repetir y repetir y repetir y repetir... ¿QTB?
Efectivament el codigo Q se creo originariamente para su uso en telegrafia y radiotelegrafia (cw) donde con solo "picotear" tres letras se resumia una frase completa, mensaje u orden, posteriormente este sistema fue adaptado a los sistemas de fonia y alcanzo su cima de uso con la radio-afición, donde en comunicaciones en condiciones de señales muy precarias o los pile-ups de concursos ayudaban bastante a resumir el trafico de comunicaciones, actualmente con los equipos de los que disponemos analogicos o digitales que ofrecen una calidad de audio excelente, repetidores que garantizan la señal y los indicadores de canal abierto-ocupado o dispositivos que evitan que dos estaciones hablen a la vez no le veo demasiado sentido al uso de estos trabalenguas, ademas si el problema es que la informacion no trascienda a terceros tambien se puede encriptar la señal y esta resulta ininteligible para otros, una comunicación ordenada y un mensaje claro y conciso es mas que suficiente para entendernos.
Por ej:algunos colegas dicen mi QRA es Pedro o Juan,y ahi esta muy mal empleado el codigo,ya que debiera ser mi QRA es ce2xxx,ca2xxx,cdxxxx etc.Por eso recomendamos hablar normalmente como si fuera una conversacion cotidiana,entre dos personas o mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario