viernes, 10 de abril de 2009

LA ACTIVIDAD DEL SOL




La actividad del Sol se encuentra actualmente en su tope máximo, algo que se estima dura casi un siglo pero no se sabe cuando culminará. La revista New Scientist ha publicado un estudio suizo que revela el asombrante dato, una baja en la actividad del sol que peligra los viajes de los astronautas. La actividad del Sol podría comenzar a disminuír a partir de la próxima década.

El Instituto Federal de ciencias Acuáticas y Tecnología de Duebendorf ha analizado 66 períodos de gran actividad durante los últimos 10 años, concluyendo que la capacidad del Sol para proteger al sistema solar de los rayos cósmicos solares comenzaría a disminuír.

Los científicos estudiaron isótopos en los hielos de Groenlandia. Cuando los rayos cósmicos destruyen los núcelos de los átomos, se producen estos isótopos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera. Mientras tanto, un viento solar débil, permite que los rayos cósmicos ingresen en mayor medida en el sistema solar.

La gran actividad que tiene el Sol actualmente, ya lleva 80 años, calculándose que duraría hasta 96 años. Los más afectados serían los astronautas, ya que el debilitamiento del Sol causaría en ellos cáncer e infertilidad. Y si bien parece faltar muy poco para que el Sol entre en un período de mayor actividad, algunos científicos de la NASA relativizan esta teoría indicando que no e sposible predecir cuándo sucederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario