lunes, 27 de abril de 2009

SAMUEL MORSE


Samuel Morse fue el inventor del código que lleva su nombre. En 1832 proyectó la construcción de un telégrafo. Estados Unidos y Europa le negaron el registro de su invento. Fue en 1843 cuando consiguió la financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore.
En 1844 se llevó a cabo la primera transmisión y el éxito fue espectacular, se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. El código básico, código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. Más allá las señales se hacían demasiado débiles como para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de
relés, que podía acoplarse a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales, a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas a otros 32 km más allá. En 1860, Napoleón III concedió a Samuel Morse un premio de reconocimiento por su invento. Cuando murió Samuel Morse, el continente americano estaba cruzado por más de 300,000 km de líneas telegráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario